Conócete a ti mismo. "Sócrates"
El proceso activo de lectura es una acción necesaria en las sociedades mediáticas, ya que gracias a esto el sujeto es capaz de instaurar un YO, siendo así, capaz de construir su propia conciencia liberada de la conciencia creada por los medios de comunicación.
ENUNCIADOR
Y ENUNCIATARIO
Todo
texto es elaborado por alguien que en un acto individual y de apreciación de la
lengua manifiesta su posición de enunciador (quién habla) mediante
señales y procedimientos específicos. En el discurso, el enunciador puede
aparecer de manera más o menos evidente a través de los pronombres y los
adjetivos demostrativos como:Yo-Tú, Éste-Aquél, Aquí-Allá.
El
enunciador produce explícita o implícitamente un enunciatario (a quién le
habla), es decir, alguien a quien se dirige, lo escucha o lo lee. Por ejemplo,
el enunciado: ¡Cierra la puerta!, incluye implícitamente un enunciador y un
enunciatario: Yo te digo a (Tú) que
cierres la puerta, además lo digo como una orden y no como una petición o
súplica.
ENUNCIADOR
DISCURSO ENUNCIATARIO
Pero... tengo una duda, una terrible duda... Si se ha visto que automovilistas
mas de un millón de vehículos han dejado de circular diariamente y que a pesar
de eso no ha cedido la contaminación, ¿tendremos los automovilistas ganas y energía
de hacer el amor los días que no circulamos?. Por favor, que nadie me conteste. Prefiero
quedarme con la ilusión de que el amor es mas fuerte que cualquier contaminación en el mundo,
por atroz que ésta sea. Pero... la de la ciudad de México, ¿sera todavía mas fuerte que el amor?. Por
favor que nadie me conteste, porque... hoy estoy optimista
Guadalupe Loaeza
En
este ejemplo encontramos algunas marcas discursivas que identifican
al enunciador: “me conteste”, “prefiero”, “quedarme”, “hoy estoy”. En este
sentido, la conjugación del verbo en primera persona del singular representa
implícitamente a la periodista y a sus lectores: Yo te digo a Ti que “tengo una
duda”.
2 idem.
28 de marzo de 1992.
¿qué es una marca discursiva?, debes considerar que...
Una
marca discursiva es todo elemento lingüístico que define o caracteriza el
sentido del discurso; por ejemplo: un pronombre (yo, tú, nosotros, ustedes); un
adjetivo (“rojillos”, “un puñado de agitadores”); un sustantivo (comunista,
capitalista, demócrata, independiente).
Regresando
al texto, también podemos encontrar la marca discursiva con la que la
periodista se incluye en un grupo e identifica a sus enunciatarios, ¿sabes cuál
es?. ¡Cierto!: “tendremos los automovilistas”.
En
ocasiones, el enunciador pluraliza de manera intencional para incluir a los
lectores en su discurso y hacerlos sentir parte de su grupo. Ésta es una
estrategia discursiva que utilizan frecuentemente los periodistas para
convencer a los lectores.
Guadalupe Loaeza
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