La competencia literaria: componentes y operaciones cognitivas

Competencia literaria 

Formulada en 1965 por M. Bierwisch como "una especifica capacidad humana que posibilita tanto la producción de estructuras poéticas como la comprensión de sus efectos".

Pozuelo Yvancos ha hecho notar que el mecanismo del SP se configura como un dominio o una habilidad que, por consiguiente, se encuentra vinculado a factores sociales, históricos, estéticos, culturales y educativos.

Para Daniel Cassany, la competencia literaria incluye las habilidades propias de la comprensión lectora, pero va más lejos. Esta ampliación viene dada por la misma especificad de los textos literarios y por la relación obra-lector, que representa un grado mas elevado de implicación del receptor.

Planteamientos generales: la recepción literaria como habilidad cultural.


1. La competencia lectora, como integrante de la competencia comunicativa y discursiva en general, que va a posibilitar una comprensión primaria y básica del texto literario.

2. El segundo de los componentes vendría dado por el texto mismo, en su existencia virtual que se ofrece, generando pautas de lectura y estrategias retoricas, para establecer relaciones interactivas con el lector que ha de actualizar esa existencia.

3. este espacio ha de estar ocupado por la figura activa y creadora del lector.

4. El cuarto de los componentes fundamentales se corresponde  con el intertexto del lector.











No hay comentarios:

Publicar un comentario